lunes, 25 de octubre de 2010

TOM PETTY - "FULL MOON FEVER" (1989)


En 1989 servidor tenía la mala costumbre de estudiar con la radio puesta y, si no recuerdo mal, los sábados en Radio3 tenían la buena costumbre de hacer una especie de lista de lo mejor de la semana. Esa semana en concreto figuraban en dicha lista temas como “I Wanna Be Adored” (Stone Roses), “Here Comes Your Man” (Pixies), “Wicked Game” (Chris Isaac), “Trouble Me” (10,000 Maniacs), “I Belive In Miracles” (Ramones), un temazo de título algo así como “Blood From Stone” del que nunca conseguí averiguar el nombre de la banda (cantaba una chica, y si alguien me puede decir su nombre le estaré eternamente agradecido), una preciosidad llamada “Sea Of Time” ( The Rainbirds) etc, etc… en fin no creo que nadie pueda poner objeciones a la calidad de esa tremenda lista (para que luego hablen mal de los 80... yo el primero). Ah, me olvidaba, había otro tema en esa lista, una canción síntesis del tipo de música que más me podía gustar en aquellos momentos, una maravilla titulada “I Won’t Back Down”, de un señor llamado Tom Petty.




No era la primera vez que escuchaba hablar de Tom Petty, supongo que habría escuchado temas como “Refugee” y algún otro, pero desde luego no tenía nada claro quién era ese tipo, aparte de uno de tantos roqueros americanos, y mucho menos sabía que ya tenía en su haber una obra maestra del calibre de “Damn The Torpedoes”. El caso es que cuando ese día, en esa lista, escuché por primera vez “I Won’t Back Down”, me convencí de que aquel Tom Petty no era uno de tantos y decidí que el disco que contenía esa canción debía figurar entre mi colección. Por supuesto cuando vi que en el vídeo le acompañaban Ringo y George, aquello ya se convirtió en una urgencia.

En aquella época era muy indeciso a la hora de comprarme discos por aquello del miedo a que el tema que nos gustaba fuera justamente el único bueno del disco (esto es algo que en estos tiempos sin lugar a sorpresas ya está fuera de lugar, pero entonces comprar un disco de alguien que acababas de descubrir aun tenía algo de aventura). Ni que decir tiene que mis dudas se disiparon rápidamente ya que aparte de ese temazo había otras joyitas que todos conocemos como “Free Fallin’” o “Running Down A Dream” con ese gozosamente interminable solo de guitarra cerrando la canción, “A Face In The Crowd” o “Yer So Bad”, o una estupenda versión de una banda que por aquel entonces también estaba empezando a descubrir y que pronto ocuparía un destacadísimo lugar en mis altares musicales: The Byrds y su “I’ll Feel A Whole Lot Better”.

En fin, que con “Full Moon Fever” entré en el universo Petty y esa es una de las mejores cosas que me han ocurrido. Ah, y si por casualidad alguien se pregunta que cómo me acuerdo tan bien de esa lista de un día de hace más de 20 años, debo decir que casualmente ese día había decidido darle al Rec en la grabadora y el resultado fue una cinta que guardo con mucho cariño.

Este vídeo de “Running Down A Dream” me parece bestial.

8 comentarios:

Chals Roig dijo...

La primera vez que escuché I Won’t Back Down me la cantaba Johnny Cash, que hizo una gran versión en su American III: Solitary Man.
Gran post amigo y buen disco para entrar en el universo Petty.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Yo también lo descubrí con este disco y como te puedes imaginar le tengo un cariño especial.

Una de sus mejores obras con "Damn the torpedoes".

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, no sé cómo lo hacéis para tener estas memorias prodigiosas... no recuerdo lo que pasaron anoche por VH1 Classic... ¡y te acuerdas de las canciones que pusieron en ese programa hace veintiún años! jajajaj Menos mal que luego lo explicas, estaba ojiplático. 1989 fue un buen año.

Y tampoco recuerdo cómo empecé con Tom Petty y los rompecorazones, sólo sé que tengo todo y que me encanta y que este disco es una maravilla y una buena manera de meterse en la carrera de este monstruo. Molan estos posts nostálgicos.

TSI-NA-PAH dijo...

Aunque lo descubri con Damn The Torpedoes, fue con este con el que me enamore por completo de Mr Petty!
Un abrazo

Joserra Rodrigo dijo...

Gracias por ayudar Lou: yo es que dicen uso mucho la palabra obra maestra pero es que Damn the Torpedoes lo es, le tenemos que convencer al de Puerto sagunto, es decir al King Lizard que dice que no ha firmado petty ningún gran disco para la Historía.
Escalofrios recordando un Here comes my girllllllllllllllll.
Un abrazo, siempre tu sello cálido y sentido en todo, una gozada ...cómo me gustaría conocerte en persona!

Johnny Dibud dijo...

Amigo Lou, tu primer párrafo me parece haberlo vivido en primera persona. Los temas que reseñas mientras estudiaba forman parte de mi inolvidable banda sonora de aquellos días. Sobre ese que mencionas que buscas, en aquellos años sonaba una banda que cantaba una chati que se llamaba The Heart Throbs en un álbum llamado "Cleopatra grip". No se si es el que te refieres. Como bien dices, para luego que hablen mal de los 80, menuda cantera, jejeje. A Petty también lo descubrí en aquellas fechas con el "Full moon over". Un abrazo.

P.D.: te he contestado en mi espacio en un enlace actual del amigo Kale por si quieres el disco de los canadienses que hablamos el otro dia.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Hace más de quince años regalé mis discos de Tom Petty. De repente, dejó de gustarme. Me parecía una nadería en comparación con Dylan, los Byrds o los Stones, pero quizá mi comparación fuera injusta. Creo que le voy a dar una nueva oportunidad al disco que comentas, que en su momento compré y me gustaba mucho. De hecho, me pasó un poco lo mismo con los Travelling Wilburys, pero mi mujer me regaló la preciosa reedición de los dos discos hace un tiempo, y he de reconocer que me encantan. Ya te diré.

Saludos, jefe.

Lou Rambler dijo...

Chals: La versión de Cash también es genial, además con el acompañamiento de Tom Petty... todo un lujo de versión. Muchas gracias. Saludos.

Rockland:Yo también le tengo un cariño especial. Para mí este y "Damn..." son sus mejores trabajos.

Aitor: Jajaja, la verdad es que creo que para la música es para lo único que tengo memoria, porque el resto...
Un abrazo.

Tsi: Pues a mí más o menos me ocurrió a la inversa, jaja
Saludos

Joserra: Gracias a tí. Yo no creo que uses ese término a la ligera,desde luego en el caso de "Damn the torpedoes" seguro que no. Aunque me da la impresión de que el king debe ser duro de convencer...
Seguro que tarde o temprano habrá ocasión de compartir
una cañas y buena música. Un abrazo.

Johnny: Sí!!! ¡En cuanto he leído el nombre lo he recordado! Recuerdo que a mi me sonaba algo de Raindrops o algo parecido, pero nunca lograba entenderlo. Ahora un secreto: estaba seguro de que si alguien podía ayudarme con esta duda eras tú, es cierto, jaja
Oye, muchas gracias por lo de los canadienses.

Gonzalo: joder, pues creo que sí fuiste injusto... esa comparación a resistirían muy pocos, jaja pero creo que se puede disfrutar mucho del sr. Petty sin tener que acordarse de Dylan y compañía.
Con los Wilburys me ocurrió algo parecido. Saludos