miércoles, 17 de noviembre de 2010

RECUPERANDO ALGUNAS CANCIONES

Entre los últimos 80 y los primeros 90 estaba descubriendo verdaderamente la música y viviendo como nunca la pasión por el rock’n’roll. Me gustaba estar al tanto de cualquier novedad, de cualquier disco que pudiera sacar cualquier artista que me gustara, o de la aparición de cualquier nueva banda en el planeta musical, leía revistas, escuchaba casi todos los programas de Radio3, me gustaba abrirme a nuevos sonidos dentro del rock ante los que antes era algo cerrado, exploraba el pasado para ir poniéndome al día de lo que me había perdido o se me había pasado por alto. En otras palabras, estaba enchufadísimo. En aquella época me compraba muchos discos, me bastaba con escuchar un par de temas que me gustaran, dejarme llevar un poco por la intuición y, hala, a la tienda a descubrir nuevas joyas. Mi instinto no solía fallar, aunque también me llevaba algunas desilusiones. Tengo montones de discos de esos primeros noventa y muchos de ellos de bandas a las que no he vuelto a escuchar o de las que no he vuelto a saber nada, bandas que para mí han sido de un solo disco, tuvieran o no tuvieran más. Hoy me apetece poner tres temas a los que me enganché instantáneamente de tres de esas bandas. Aquí no hay obras maestras sino simplemente excelentes discos de rock and roll de los que no me quiero olvidar.  

"Hitchhiker Jane” de The Model Rockets (Hi Lux, 1994) es un temazo dentro de un estupendo disco power pop con sonidos americanos. La voz del cantante y esa querencia por la música americana de raíces me engancharon desde el principio.



La primera vez que escuché “A Good Idea”, de Sugar (Copper Blue, 1992) me recordó a los Pixies, este tema, quizá junto a “If I Can’t Change your Mind” y "Changes", era la verdadera joya de "Copper Blue", un album que en su conjunto constituía toda una lección de rock alternativo de guitarras chirriantes firmada por un Bob Mould (Hüsker Du) a quien por aquél entonces apenas conocía. Melodía y guitarras, una combinación a la que pocas veces me he podido resistir.




En la misma onda se situaba el tema “Slowly, Slowly” y el resto del disco “Hot Boxing” que en 1994 sacaron las chicas de Magnapop. Estas chicas, que por lo menos en las fotos estaban de muy buen ver, sacaron con Hot Boxing un muy disfrutable trabajo de rock alternativo, melódico y guitarrero con toques indies. Normal si tenemos en cuenta que estaba producido por Bob Mould.






Canciones:
1.- "Hitchhiker Jane” - The Model Rockets (Hi Lux, 1994)
2.- "A Good Idea”, de Sugar (Copper Blue, 1992)
3.- “Slowly, Slowly” - Magnapop (Hot Boxing 1994)

4 comentarios:

Johnny Dibud dijo...

Amigo Lou, yo también andaba muy enchufadísimo con las novedades en aquellos inolvidables tiempos. Y de los que presentas solo recuerdo a Sugar.

Algo remotamente también al de Model Rockets que me recuerdan a alguien que no caigo ahora, me ha gustado bastante. Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Los segundos me recuerdan a Hüsker Du, aunque tampoco es que haya escuchado mucho a Hüsker Du, por otra parte. Molan. Sonarán más a los Pixies pero esos sí que me son desconocidos. Así que minipunto por lo de Hüsker Du para mí aunque lo que cuentas sea de otra canción de Sugar. Cómo molaban los 90'.

Atalanta dijo...

Todos pasamos una época así. ¿Recuerdas cuando parecía que podías controlar absolutamente todo lo aprovechable? Había que estar en forma. Era duro estar al tanto de todo. Ahora sí que sería tarea imposible.

Lou Rambler dijo...

Johnny: Inolvidables tiempos... difícil no ponerse algo nostálgico, jaja. Sugar, supongo que por la presencia de Mould fueron los más conocidos. El disco de los Model Rockets, de verdad es muy bueno y creo que te puede gustar.
Saludos.

Aitor: Punto por Hüsker Du! jaja En realidad solo se parecen a Pixies (un poco) en el tema Changes, no en el resto. Saludos

Atalanta: ¡No me lo recuerdes que me deprimo!!! Ahora solo podemos mirar al pasado y una pequeñísima parte del presente... qué jodido. La vida está mal organizada, jajaja
Saludos