miércoles, 23 de marzo de 2011

SMITH WESTERNS - DYE IT BLONDE (2011)

Parece que llega un momento en que uno empieza a preocuparse más por ir rescatando las cosas que se ha ido perdiendo a lo largo del camino que por seguir tratando de descubrir nuevas bandas, nuevos sonidos o nuevas promesas… como si eso fuera ya cosa de las nuevas generaciones. Sin embargo de vez en cuando se produce algún descubrimiento inesperado le hace a uno volver a sentir ese gusanillo de años atrás y vuelve a recuperar esa ilusión mezclada con nostalgia al recordar esos buenos tiempos de plenitud y curiosidad.

Algo así me ha sucedido con el segundo disco de los jovencísimos Smith Westerns, que de golpe y porrazo me ha trasladado a los sentimientos que experimentaba en esos últimos 80 y primeros 90 cuando cada nueva banda que conocía, que sonaba diferente y que me tocaba la fibra era un acontecimiento importante en mi vida. De hecho lo extraño de estos tipos es que siento que podrían haber sido perfectamente una de esas bandas que descubrí hace 20 años sin que por ello dejen de sonar frescos y nuevos, o quizá por eso mismo.


No es que los tipos sean innovadores ni tengan un nuevo sonido, ni nada de eso, se trata simplemente de ese pop de guitarras y melodía que tanto me gusta, pero con un toque que lo hace sonar actual y al mismo tiempo intemporal. Ahí están el glam setentero, la psicodelia, el power pop, los Beatles, T-Rex, Redd Kross, Stone Roses… pero también una banda que suena al año 2011.



No sé como lo han hecho. A lo mejor ni siquiera han sido ellos, sino yo que me he dejado embaucar. La cosa es que este “Dye It Blonde” me suena muy bien. Escucha temas como los dos que he puesto o como “Smile”, “Still New” (aunque la canción no se parece nada, esa guitarra que suena de fondo me transporta cada vez que la escucho al “World Leader Pretend” de REM), “Only One” o “Fallen In Love” para comprobarlo.

Canciones:
1. All Die Young
2. End Of The Night

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que es normal mirar hacia atrás... estoy ahora escuchando en Spotify el debut de The Vaccines y, no es que sean malos, pero no son los nuevos salvadores del rock inglés ni de coña. Claro que no se les atribuyen las influencias que tú les das a estos Smith Westerns... Este disco no está en Spotify todavía pero tienen el primero, me lo pongo a ver qué tal. Bendito Spotify.

Atalanta dijo...

Suenan de puta madre. Siempre aparece alguien que te acaba sorprendiendo, que te devuelve aquella excitación... El día que no nos pase a gente como nosotros, estaremos muertos.

Johnny Dibud dijo...

Tienes razón, repiten los esquemas de esas bandas que tanto nos gustan pero eso mismo nos revitaliza. Abrazo.

Paco dijo...

Buen descubrimiento. Aunque puedan recordar a otros, como dices (ya es imposible que ésto no suceda), pero suenan muy bien los dos temas que has puesto. Las guitarras y la estructura del segundo tema, sobre todo, tienen claras referencias de los fabulosos 10cc, ¿no?
Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Es que en el pasado siempre va a haber más riqueza por fuerza, Lou. No conozco al grupo que comentas, pero lo nuevo de varios "antiguos" como Atom Rhumba, Lapido (al que empecé a escuchar por recomendación, entre otros, del amigo Johnny Dibud), Christina Rosenvinge, Sex Museum o Nacho Vegas me tiene más que satisfecho últimamente.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Aitor: el primero no lo he escuchado todavíapero por lo que he leído parece que ha habido un ligero cambio de sonido. Saludos.

Atalanta: me alegro que te gusten. Tienes razón, cuando deje de pasarnos esto...

Johnny Dibud: exactamente, revitalizado, así es como me han hecho sentir, jaja. Sabía que te podían gustar.

Paco: Muchas gracias. Ahí me has pillado por completo, apenas controlo nada de 10cc... Me pondré a hacer los deberes.

Gonzalo: Eso está claro. De los que citas tengo debilidad por Lapido y por Sex Museum aunque no he escuchado sus últimos trabajos.
Saludos.

Gracias por comentar.