viernes, 20 de diciembre de 2013

MIS 13 METÁLICOS DE 2013 (MY BEST METAL ALBUMS OF 2013)


Para dejar las cosas claras: vaya por delante que el número uno de mi lista está ya decidido desde hace muchos meses. Esto significa que, aunque todas estas listas son siempre absolutamente subjetivas, en este caso concreto lo es aun más. Y no tengo ningún empacho en reconocerlo. Desde el mismo momento en que escuché por primera vez el nuevo artefacto de Black Sabbath decidí que me daba exactamente igual lo que se hubiera podido publicar antes o se pudiera publicar después: ese disco sería mi número uno. El regreso de Ozzy, Iommi y compañía me produjo tal disfrute (y el hecho de ser además algo, al menos para mí, del todo inesperado, no hizo más que aumentar esa sensación) que todo lo demás carecía de importancia. Ahora bien, una vez aclarado este punto, debo decir que, objetivamente, considero que "13" de Black Sabbath  es lo suficientemente grande  y brillante para ocupar tranquilamente el primer puesto de cualquier lista.  La voz de Ozzy, contra todo pronóstico, suena inmaculada y poderosa, las guitarras de Iommi suenan esplendorosas, la producción de Rick Rubin le da a todo el trabajo un sonido demoledor, y las composiciones, que es lo que al final cuenta, son todas, sin excepción buenísimas. Motivos, pues, más que suficientes para poner este disco en lo más alto.



En cuanto al resto de la lista, como es lógico, está ordenada según mi propio criterio de buenos y menos buenos, teniendo en cuenta que este 2013 me ha parecido un muy buen año metálico y que, por tanto, todos los discos considero que están a gran altura. También quiero aclarar que a la hora de elaborarla, salvo el caso de Kylesa y el de los propios Sabbath, me he ceñido al metal extremo, lo que ha hecho que no haya considerado lanzamientos que también he disfrurado como el de Vista Chino, o los recientemente descubiertos (gracias a la lista de Rockland) de Clucth o Monster Magnet (y la excepción de Kylesa obedece sencillamente a que el disco me flipó, y punto). La última maravilla publicada por Steven Wilson la considero mucho más progresivo que metal, así que también ha quedado fuera. En cuanto a las bandas que la componen, en general es una lista dominada casi abrumadoramente por bandas veteranas, algunas ya con muchos discos a sus espaldas (Amorphis, Darkthrone, Kalmah...), y marcada además por unos regresos por todo lo alto que para mí han sido casi lo mejor del año (Carcass y Gorguts, además de Black Sabbath), pero en la que la savia nueva, aunque poca, es sorprendente y de muchos kilates (Deafheaven, Inter Arma, The Burial). Estan prácticamente todos los estilos, black metal, death metal (clásico, técnico y melódico), heavy metal, post metal, prog, doom, sludge....y también mucha fusión de estilos. El único que ha quedado deliberadamente fuera (con la excepción de algunos toques presentes en Kylesa y The Burial) es el metalcore que, como ya dije en alguna entrada pasada, es el que menos me gusta de todos los estilos de metal extremo. En fin, basta ya de rollos cuya única función es, reconozcámoslo, alargar la entrada para hacerla algo menos insulsa y vayamos ya con la lista. 

MY BEST METAL ALBUMS OF 2013 ARE...



1. BLACK SABBATH - "13"
  2. DEAFHEAVEN - "Sunbather"
   3. CARCASS - "Surgical Steel"
    4. GORGUTS - "Colored Sands"
     5. THE OCEAN - "Pelagial"
      6. KYLESA - "Ultraviolet"
       7. INTER ARMA - "Sky Burial"
        8. CULT OF LUNA - "Vertikal"
         9. AMORPHIS - "Circle"
         10. CHTHONIC - "Bú-tik"
          11. KALMAH - "Seventh Swamphpny"
           12. THE BURIAL - "In The Taking Of Flesh"
            13. DARKTHRONE - "The Underground Resistance"

*Pinchando en los enlaces aparecen las entradas que he dedicado a los discos o a algunas de sus canciones.

4 comentarios:

Agente Cooper dijo...

Lou, confieso que cuando empezaste a dedicarle tanto espacio a entradas metalicas pensé que alguien había usurpado tu blog jejeje. A mí propuesats tan extremas como Carcass y cia. no me interesan nada pero Kylesa sí me parecen un grupo muy bueno (como Red Fang o Baroness) aunque aún no he escuchado "Ultraviolet". Respecto al "13" de Black Sabbath la verdad es que me gustó más el que sacaran con Dio bajo el nombre de Heaven & Hell.

Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Jajaja, no me extraña Agente. La verdad es que estaba por cerrar el blog y muerto de sopor con la blogosfera en general, creo que se dio una época en la que todo el mundo hablaba una y otra vez de la misma gente, de los mismos discos, de las mismas vacas sagradas... una y otra vez... y llegó un momento en que ya no tenía ganas de escribir ni de leer más acerca de todo eso... estaba saturado y desmotivado para seguir. Así que lo del metal, además de para reengancharme y recuperar el gusto por una música que me gustaba pero de la que andaba bastante desconectado, me ha servido para retomar el blog con más ganas (por lo menos mientras dure...).
Entiendo que no te interese el metal extremo, sé que es una música y unas bandas que por estos lares no están nada consideradas y que a nadie le interesan una mierda... pero ya te digo, últimamente a mí me pasa lo mismo con casi todo lo que leo por ahí... En cambio con el metal extremo en cuanto me he sumergido un poco en él he descubierto una música muy rica y unas bandas asombrosas con las que he disfrutado como nunca hubiera imaginado y que me han vuelto a despertar la inquietud por conocer nuevas cosas.
Heaven & Hell es un discazo, para mí de lo mejor de BS, y sí, creo también que es mejor que este.
Saludos

Agente Cooper dijo...

Ahora lo entiendo todo jajaja. Me parece genial y aunque no conecto con las propuestas más extremas del metal leo con mucho interés tus entradas (y oigo también los enlaces eh jeje). Y es verdad que la escena metálica está mucho más viva y entregando una música más personal que otras a las que se les da más bombo hoy en día: Kylesa, Baroness, Red Fang, Torche, Big Bussiness...
H&H es un clásico, cierto, pero que conste que me refería al disco que sacaron antes de que Dio muriera ("The Devil You Know") poniéndose de nombre H&H porque no podían usar el nombre de BS (cosas de la Sra. Osbourne, supongo).

Un abrazo para tí y los tuyos, Lou.

Lou Rambler dijo...

Esa onda doom, stoner, sludge de las bandas que citas me encanta, por ese lado te recomendaría a Windhand (su disco homóbimo, un descubrimiento reciente que me tiene enganchado).
Por cierto, aun no te he agradecido por el descubrimiento de Funkadelic, si no hubiera sido por una entrada que les dedicaste hace un tiempo jamás habría sabido lo que me estaba perdiendo.
Joder, no conozco ese disco con Dio. Lo voy a buscar.
Saludos y felices fiestas para ti y los tuyos también.
Gracias.